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El famoso algoritmo del que todos hablan y nadie entiende

Ante el desconcierto y los conceptos erróneos que se viralizan con frecuencia respecto al famoso algoritmo de Instagram, la propia red social decidió aclarar cómo funcionan los criterios que utilizan para responder preguntas como «¿Cómo decide Instagram lo que aparece primero para mí?»; «¿Por qué algunas de mis publicaciones obtienen más vistas que otras?»; y «¿Cómo decide Instagram qué mostrarme en Explorar?»

¿Qué es «el algoritmo»?

Uno de los principales conceptos erróneos que aclararon es la existencia de «El algoritmo». Instagram no tiene un algoritmo que supervise lo que las personas hacen y no ven en la aplicación. Explicaron que utilizan una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito. «Queremos aprovechar al máximo su tiempo y creemos que utilizar la tecnología para personalizar su experiencia es la mejor manera de hacerlo. Cuando lo lanzamos por primera vez en 2010, Instagram era un solo flujo de fotos en orden cronológico. Pero a medida que más personas se unieron y se compartieron más, se hizo imposible para la mayoría de las personas ver todo, y mucho menos todas las publicaciones que les importaban. Para 2016, a las personas les faltaba el 70% de todas sus publicaciones en Feed, incluida casi la mitad de las publicaciones de sus contactos cercanos. Por eso, desarrollamos e introdujimos un Feed que clasificaba las publicaciones según lo que más le importaba», recordaron.

Sostienen que cada parte de la aplicación (Feed, Explore, Reels) utiliza su propio algoritmo adaptado a cómo la usan las personas. Las personas tienden a buscar a sus amigos más cercanos en Historias, pero quieren descubrir algo completamente nuevo en Explorar. Clasifican las cosas de manera diferente en diferentes partes de la aplicación, en función de cómo las usan las personas.

Clasificación de los feeds y las historias

«A lo largo de los años, hemos aprendido que Feed e Stories son lugares donde las personas quieren ver contenido de sus amigos, familiares y sus seres más cercanos. Con cualquier algoritmo de clasificación, su funcionamiento se puede dividir en pasos. Comenzamos por definir el conjunto de cosas que planeamos clasificar en primer lugar. Con Feed y con Stories esto es relativamente sencillo; son todas las publicaciones recientes compartidas por las personas a las que sigues. Hay algunas excepciones, como los anuncios, pero la gran mayoría de lo que ves es compartido por aquellos a los que sigues», clarificaron.

Explicaron que toman toda la información que tienen sobre lo que se publicó, las personas que hicieron esas publicaciones y sus preferencias. A estas las llaman «señales», y hay miles de ellas. Incluyen todo, desde la hora a la que se compartió una publicación hasta si estás usando un teléfono o la web y la frecuencia con la que te gustan los videos. Las señales más importantes en Feed e Stories, aproximadamente en orden de importancia, son:

Información sobre la publicación: Estas son señales tanto sobre qué tan popular es una publicación (piense en cuántas personas les ha gustado) como información más mundana sobre el contenido en sí, como cuándo se publicó, cuánto tiempo es sí es un video y qué ubicación, si la hay, estaba unido a él.

Información sobre la persona que publicó: Esto ayuda a tener una idea de cuán interesante puede ser la persona para ti e incluye señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas.

Tu actividad: Esto ayuda a comprender lo que podría interesarle e incluye señales como cuántas publicaciones le han gustado.

Tu historial de interacción con alguien: Esto da una idea de cuán interesado está generalmente en ver publicaciones de una persona en particular. Un ejemplo es si comentan o no las publicaciones de los demás.

A partir de ahí hacen una serie de predicciones. Estas son conjeturas fundamentadas sobre la probabilidad de que interactúe con una publicación de diferentes maneras. Hay aproximadamente una docena de estos. En Feed, las cinco interacciones que observan más de cerca son la probabilidad de que dedique unos segundos a una publicación, la comente, le guste, la guarde y toque la foto de perfil. Cuanto más probable sea que realice una acción, y cuanto más sopesamos esa acción, más arriba verá la publicación. Agregamos y eliminamos señales y predicciones a lo largo del tiempo, trabajando para mejorar la visibilidad de lo que le interesa.

 

«Hay algunos casos en los que intentamos tener en cuenta otras consideraciones. Un ejemplo de esto es cuando intentamos evitar mostrar demasiadas publicaciones de la misma persona seguidas. Otro ejemplo son las Historias que se «volvieron a compartir» de Feed: hasta hace poco, valoramos menos estas Historias, porque hemos escuchado constantemente que las personas están más interesadas en ver Historias originales. Pero vemos una gran cantidad de publicaciones compartidas en los grandes momentos, desde la Copa del Mundo hasta los disturbios sociales, y en esos momentos la gente esperaba que sus Historias llegaran a más personas que ellos, así que nos detuvimos», detallaron desde Instagram.

Cómo clasifican Explore

Explore fue diseñado para ayudar al usuario a descubrir cosas nuevas. La cuadrícula está formada por recomendaciones, fotos y videos que buscan y que es muy diferente de Feed e Stories, donde la gran mayoría de lo que ve proviene de las cuentas que sigue.

Nuevamente, el primer paso que dan es definir un conjunto de publicaciones para clasificar. Para encontrar fotos y videos que podrían interesarle al usuario, observan señales como qué publicaciones le han gustado, guardado y comentado en el pasado. Una vez que Instagram encuentra un grupo de fotos y videos que podrían interesarle, los ordenan según el interés, al igual que clasifican las noticias y las historias. La mejor manera de adivinar qué tan interesado está en algo es predecir qué tan probable es que haga algo con la publicación. Las acciones más importantes que predicen en Explore incluyen me gusta, guarda y comparte. Las señales más importantes que examinan, en orden de importancia, son:

Información sobre la publicación: Aquí observan qué tan popular parece ser una publicación. Estas son señales como cuántos y qué tan rápido a otras personas les gusta, comentan, comparten y guardan una publicación. Estas señales importan mucho más en Explore que en Feed o Stories.

Su historial de interacción con la persona que publicó: Lo más probable es que la publicación haya sido compartida por alguien de quien nunca has oído hablar, pero si has interactuado con ellos, eso da una idea de lo interesado que podrías estar en lo que compartieron.

Tu actividad: Estas son señales como qué publicaciones le han gustado, guardado o comentado y cómo ha interactuado con las publicaciones en Explorar en el pasado.

Información sobre la persona que publicó. Estas son señales como cuántas veces la gente ha interactuado con esa persona en las últimas semanas, para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas.

No sigues a las personas que ves en Explorar, lo que cambia la dinámica cuando te encuentras con algo problemático. Si un amigo al que sigues comparte algo ofensivo y lo ves en tu Feed, eso es entre tú y tu amigo. Si ves algo ofensivo en Explorar de alguien de quien nunca has oído hablar, esa es una situación diferente.

Por eso, además de las Normas de la comunidad, Instagram tiene reglas sobre lo que recomiendan en lugares como Explorar. A estas las denominan Directrices de recomendaciones. Estos incluyen cosas como evitar publicaciones potencialmente molestas o sensibles, por ejemplo, el objetivo es no mostrar contenido que promueva el uso de tabaco o vapeo en Explore.

 

Cómo clasifican los carretes

Reels está diseñado para entretenerte. Al igual que Explore, la mayoría de lo que ve proviene de cuentas que no sigue. Así que pasan por un proceso muy similar en el que primero obtienen carretes que pueden gustar y luego los ordenan en función de lo interesantes que creen que son.

Sin embargo, con Reels, se enfocan específicamente en lo que podría entretenerlo. «Encuestamos a las personas y les preguntamos si encuentran un carrete en particular entretenido o divertido, y aprendemos de los comentarios para mejorar en la resolución de lo que entretendrá a la gente, con la mirada puesta en los creadores más pequeños. Las predicciones más importantes que hacemos son la probabilidad de que veas un carrete hasta el final, me gusta, digas que fue entretenido o divertido, e ir a la página de audio (un indicador de si estás o no inspirado para hacer tu propio carrete.) Las señales más importantes, aproximadamente en orden de importancia, son:

Tu actividad . Analizamos cosas como los carretes que le han gustado, comentado y con los que ha interactuado recientemente. Estas señales nos ayudan a comprender qué contenido podría ser relevante para usted.

Su historial de interacción con la persona que publicó . Al igual que en Explore, es probable que el video lo haya hecho alguien de quien nunca ha oído hablar, pero si ha interactuado con ellos, nos da una idea de lo interesado que podría estar en lo que compartieron.

Información sobre el carrete . Estas son señales sobre el contenido del video, como la pista de audio, la comprensión del video basada en píxeles y cuadros completos, así como la popularidad.

Información sobre la persona que publicó . Consideramos la popularidad para ayudar a encontrar contenido atractivo de una amplia gama de personas y darles a todos la oportunidad de encontrar su audiencia.

Las mismas pautas de recomendación que se aplican a Explore se aplican a los carretes. También evitamos recomendar carretes por otras razones, como carretes de baja resolución o con marca de agua, o carretes que se centran en temas políticos o que están hechos por figuras políticas, partidos o funcionarios gubernamentales, o en su nombre».

«Shadowbanning»

La gente a menudo acusa a Instagram de «hacer la sombra» o de silenciar. Es un término amplio que la gente usa para describir muchas experiencias diferentes que tienen en Instagram. «Reconocemos que no siempre hemos hecho lo suficiente para explicar por qué eliminamos contenido cuando lo hacemos, qué es recomendable y qué no, y cómo funciona Instagram de manera más amplia. Como resultado, entendemos que las personas inevitablemente llegarán a sus propias conclusiones sobre por qué sucedió algo, y que esas conclusiones pueden hacer que las personas se sientan confundidas o victimizadas. Esa nunca es nuestra intención, y estamos trabajando duro para mejorar aquí. También gestionamos millones de informes al día, lo que significa que cometer un error incluso en un pequeño porcentaje de esos informes afecta a miles de personas. También escuchamos que las personas consideran que sus publicaciones reciben menos me gusta o comentarios como una forma de «shadowbanning». No podemos prometerle que llegará constantemente a la misma cantidad de personas cuando publique. La verdad es que la mayoría de tus seguidores no verán lo que compartes, porque la mayoría mira menos de la mitad de su Feed. Pero podemos ser más transparentes sobre por qué eliminamos las cosas cuando lo hacemos, trabajamos para cometer menos errores, y los solucionamos rápidamente cuando lo hacemos, y explicamos mejor cómo funcionan nuestros sistemas. Estamos desarrollando mejores notificaciones en la aplicación para que las personas sepan en el momento por qué, por ejemplo, su publicación fue eliminada y explorando formas de informar a las personas cuando lo que publican va en contra de nuestras Pautas de recomendaciones», se sinceraron

Cómo puedes influir en lo que ves

La forma en que usas Instagram influye mucho en las cosas que ves y no ves. Ayuda a mejorar la experiencia simplemente interactuando con los perfiles y publicaciones que disfruta, pero hay algunas cosas más explícitas que puede hacer para influir en lo que ve.

Elija sus amigos cercanos: Puede seleccionar a sus amigos cercanos para Historias. Esto fue diseñado como una forma de permitirle compartir solo con las personas más cercanas a usted, pero también daremos prioridad a estos amigos tanto en Feed como en Historias.

Silencia a las personas que no te interesan: Puede silenciar una cuenta si desea dejar de ver lo que comparten, pero duda en dejar de seguirlos por completo. De esta forma, la gente no sabrá que los has silenciado.

Marque las publicaciones recomendadas como «No me interesa»: Siempre que vea una recomendación, ya sea en Explorar o en Feed, puede indicar que «no está interesado» en esa publicación. Haremos todo lo posible para no mostrarte recomendaciones similares en el futuro.

Proporcionar más contexto sobre cómo se clasifica, muestra y modera el contenido en Instagram es solo una parte de la ecuación. Explicaron que pueden hacer más para ayudar a dar forma a su experiencia de Instagram en función de lo que le gusta. 

De esta manera, Instagram inició una campaña de mayor transparencia sobre sus criterios y tecnología utilizada para mostrar, clasificar y segmentar contenidos. Esta es la razón por la que hay que ser cautos cuando leemos en blogs o redes sociales, las claves del «algoritmo» de Instagram. Está claro que nadie tiene la receta y hay que estar atentos a una gran cantidad de factores para lograr la tan ansiada «influencia». 

 

Fuente: Adam Mosseri

https://about.instagram.com/blog/announcements/shedding-more-light-on-how-instagram-works

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